Anteproyecto de Ley de clínicas privadas (la salud como negocio)

1

octubre 30, 2010 por edhwin77

Anteproyecto de Ley de clínicas privadas estandariza costos de operaciones

Informó el diputado Tirso Silva

Se incluyen sanciones por mala praxis y reincidencia en el incumplimiento de la Ley / Se prevé la definición de una banda respecto a los honorarios profesionales en los servicios médicos privados / Propuesta legislativa incluye creación de una factura única / Factura debe reflejar realmente las medicinas que el paciente consumió.

El anteproyecto de Ley que regula el sistema privado de salud, que desarrolla actualmente la Asamblea Nacional (AN), contempla la estandarización de los costos de los actos médicos y la definición de una banda para los honorarios profesionales en clínicas, informó este miércoles el diputado Tirso Silva, miembro de la Subcomisión de Salud del Parlamento.

“Por ejemplo, la cesárea debe costar lo mismo en donde se practique, porque los riesgos, tiempo e instrumental quirúrgicos son los mismos en la clínica A, B o Z. Por tanto, el costo debe ser estandarizado”, explicó Silva en el programa Despertó Venezuela, que transmite Venezolana de Televisión (VTV).

Acotó que otros aspectos relacionados con el hospedaje del paciente dependerán de las preferencias del paciente, “pero el costo del acto como tal debe ser el mismo”.

Con respecto a los honorarios profesionales en los servicios médicos privados, indicó que se prevé la definición de una banda, que plantee un techo y un piso para el monto, en la que intervienen tres factores: la pericia profesional, que incluye el cúmulo de conocimientos y esfuerzo del médico por estar actualizado; la complejidad del acto médico y la tecnología a utilizarse.

“Hemos propuesto a los galenos del sector privado que llenen la fórmula porque si no la llenan la vamos a llenar nosotros, y eso es lo que no queremos. La fórmula fue perfectamente debatida y consensuada”, señaló el parlamentario, y agregó que como se trata de un anteproyecto, todavía puede ser mejorado.

Explicó asimismo que la propuesta legislativa también incluye la creación de una factura única, que elimine aspectos que consideró absurdos, como los derechos al acompañante, a la hospitalización, al pabellón y a la recuperación.

“Se le cobra al acompañante un diván que nunca utiliza y, además, como si fuera un hotel cinco estrellas (…) Nadie puede entender que se cobre el derecho a la hospitalización ni a la recuperación. Esto no es algo opcional. Es inseparable del acto quirúrgico”, añadió. “Esos absurdos los estamos eliminando en la ley para sincerar las facturas”, comentó.

Puntualizó que persiguen que la factura refleje realmente las medicinas que el paciente consumió. Además, eliminan la tercerización o préstamo de equipos especiales de los galenos para efectuar determinado procedimiento. “Esto no es posible porque toda clínica debe tener sus propios equipos”, dijo.

Acotó que también se incluyen sanciones por mala praxis y por reincidencia en el incumplimiento de la Ley.

Explicó Silva que ya el informe económico y la revisión jurídica del anteproyecto están listos para su entrega, a través de Secretaría, a la plenaria de la AN.

Precisó que será la directiva del Parlamento la que determine cuánto entrará en agenda para su discusión, dependiendo de la prioridad legislativa. “Aspiramos a que sea en el corto o mediano plazo”, apuntó.

El diputado resaltó que el objetivo de esta propuesta normativa es corregir perversiones en el sector privado de la Medicina, que, tal como indicó, ve la enfermedad como un gran negocio y que determina la atención al paciente en función de su capacidad de pago o la cobertura de su póliza de seguros.

“Pretendemos con esta ley y la de la Actividad Aseguradora (ya en vigencia) poner orden a la gran anarquía del sector”, expresó.

Reiteró que la propuesta recoge el debate que iniciaron en 2007 sobre el tema, en reuniones con representantes de clínicas, aseguradoras, usuarios y entes públicos.

Enlace fuente:
http://vtv.gob.ve/noticias-ciencia-y-salud/47193

Follow edhwin_luzardo on Twitter

Like This!

Anuncios

Un pensamiento en “Anteproyecto de Ley de clínicas privadas (la salud como negocio)

  1. edhwin77 dice:

    favor dejen su opinión acerca del tema

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: