reanimación cardiopulmonar para montañistas

Deja un comentario

marzo 17, 2011 por edhwin77

La resucitación Cardiopulmonar (RCP) es un protocolo de acción como primeros auxilios. La American Heart Association acaba de emitir la revisión de los diferentes protocolos de RCP.

Team Montañismo

Una de las técnicas de primeros auxilios más importantes en todo el mundo y que no falta en ningún curso es la de reanimación cardiopulmonar (o RCP). Cuando una persona tiene un ataque cardiaco, el corazón se detiene y la sangre no fluye por el cuerpo, así que ni una sola célula recibe alimento ni oxígeno y no se pueden deshacer de su bióxido de carbono y los desechos metabólicos. La célula se va envenenando poco a poco y muere. Por eso es importante restablecer la circulación en todo el cuerpo.

La maniobra de RCP permite hacer fluir a la sangre de nuevo por el cuerpo de manera artificial (provocado por quien aplica la maniobra) y también la ventilación artificial. Esto retarda ese proceso de degradación celular, con lo que se tiene una oportunidad de salvar la vida. Existe además el acrónimo ABC, con el cual se fija el concepto prioritario del RCP. Cada letra del acrónimo representa un concepto importante: Air, Breathing y Circulation (Aire, respiración y circulación).

El RCP fue desarrollado por el médico austriaco Peter Safar (1924-2003), quien había inventado antes el método de respiración artificial. Unir ambas técnicas (respiración artificial con circulación artificial) fue un éxito y se sigue llevando a cabo en todo el mundo.

El RCP se ha enseñado en cursos de primeros auxilios constantemente pero lo que muy poca gente sabe es que el protocolo de actuación cambia continuamente. La American Heart Association se ha encargado de estudiar minuciosamente los diferentes protocolos y sugerir cambios en base a investigaciones y hechos estadísticos. Hace unos días, la AHA emitió el nuevo protocolo para la RCP y contiene varios cambios, entre ellos el más importante es que ya no se sigue el ABC, sino el CAB, es decir: ahora es más importante mantener las compresiones a cien por minuto en lugar de detenerse y hacer respiración cada determinado número de compresiones.

sígueme en Seguir a edhwin_luzardo en Twitter

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: